Sombras chinescas - Marionetas de pareja pequeña - Cerezo
El teatro de sombras chino
Shadow Theatre es un espectáculo tradicional y popular en China. Fue inscrito en 2011 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Este espectáculo consiste en proyectar sombras creadas por marionetas en una pantalla gracias a un rayo de luz. Fue en China donde se inventó el teatro de sombras, luego este espectáculo se extendió a otros países del mundo.
Los títeres del teatro de sombras chino
Los títeres del teatro de sombras chino se llaman pi ying, y los documentos más antiguos atestiguan que fueron creados hace al menos dos mil años. Son artesanales y tradicionales. Los Piying están hechos de un pergamino translúcido y rígido que el artesano recubierto con aceite de sophora. El cuero utilizado con mayor frecuencia es la piel de burro laqueada y finamente coloreada, pero algunas marionetas de sombras chinas se crean a partir de piel de oveja o de piel de becerro.
Estas figurillas son delicadamente cortadas y caladas por los artesanos para obtener la forma deseada. Se articulan y animan gracias a palos de madera o metal largo y delgado. Durante el espectáculo, se colocan detrás de una pantalla de seda blanca y se iluminan desde atrás para proyectar su sombra en la pantalla. La persona que maneja el títere también presta su voz a su personaje. Hoy en día, pi ying todavía está hecho por artesanos que perpetúan esta forma tradicional de fabricación.
Aquí encontrarás una marioneta PiYing hecha de cuero de ternera, de forma tradicional.
La historia del teatro de sombras
China es la verdadera cuna del teatro de sombras. De hecho, es en este país que apareció este tipo de espectáculo, durante la antigüedad, hay más de 2000 años. Las escrituras atestiguan esto, y una leyenda china atribuye la creación de títeres de cuero a Liu Bang, el líder del ejército Han, cuando fue sitiado en una fortaleza por el ejército Chu. Él tuvo la idea de hacer una gran cantidad de personajes y colocarlos en la parte superior de las paredes para hacer creer al enemigo que poseía un ejército imponente. Este ardid funcionó, y el ejército Chu se retiró.
Los títeres tradicionales chinos del teatro de sombras tienen treinta centímetros de altura en general. Son de cuero, son de color y se componen de ocho a doce piezas diferentes. Sus cabezas son extraíbles, lo que facilita cambiar sus atuendos. Cuando se proyectan en la pantalla gracias a la iluminación, son brillantes y coloridos. Tradicionalmente, la pantalla es un lienzo y la iluminación proviene de una lámpara de aceite. Este espectáculo también incluye una pequeña orquesta que admite la puesta en escena.
Las tropas de títeres de sombras generalmente están compuestas por entre siete y nueve personas, y las pequeñas tropas se componen de dos a cinco titiriteros. Estos espectáculos se juegan en varias ocasiones, como bodas, funerales, entretenimiento o ritos religiosos. Podemos distinguir a los titiriteros profesionales que viven de estos espectáculos y los titiriteros aficionados que solo ocasionalmente ocurren cuando la actividad agrícola se ralentiza. El know-how de los titiriteros sombra se transmite de generación en generación dentro de las familias chinas o dentro de las propias tropas.
Desde sus inicios, el teatro de sombras chino ha estado transmitiendo los valores culturales ancestrales del país a sus espectadores. Transmite información de creencias sociales, costumbres locales y tradiciones orales de China. Este espectáculo permite difundir entre la población del conocimiento y entretenerlo, es muy popular especialmente entre los jóvenes. El repertorio antiguo presentaba leyendas y leyendas religiosas tradicionales, así como dramas entre los dioses o historias de magia. Hoy en día, las obras representadas en los teatros de sombras chinos son esencialmente del folclore local.
En el siglo XIII, los soldados mongoles que participaron en la conquista de China se entretuvieron mirando las representaciones teatrales de sombras chinas. Los mongoles luego produjeron sus propios espectáculos, que exportaron a las tierras que conquistaron, incluido el Imperio Otomano y los Territorios Occidentales. Los misioneros franceses, que volvían de China, presentaron representaciones de teatro de sombras chinas en París y Marsella durante el siglo XVIII. Estos espectáculos fueron conocidos en ese momento como un gran éxito en Francia y en varios países europeos.
Actualmente, en China, el teatro de sombras tradicional sigue siendo popular entre los chinos. Sin embargo, algunos artistas ahora usan equipos modernos para organizar sus espectáculos, como iluminación, tintes y plásticos para hacer títeres. Algunos también usan computadoras para controlar las imágenes proyectadas y agregar animaciones al programa. Sin embargo, los espectáculos que utilizan equipos tradicionales siguen siendo muy populares entre los chinos.