Pintura y caligrafía china – Decoración asiática
La pintura clásica china apareció después del apogeo de la caligrafía. Las caligrafías chinas fueron la fuente de inspiración para la pintura clásica. La pintura mural o pintura sobre rollos es un estilo muy popular en china.
La pintura china clásica, pintura sobre rollo
Hace más o menos 3900 años, al principio del periodo neolítico, aparecen figuras representativas en objetos de arcilla, son los dibujos más antiguas de China.
Hay dos tipos de pinturas chinas: la pintura sobre rollo vertical y la pintura sobre rollo horizontal. La pintura china tiene varias funciones, puede ser religiosa (pintura de Buda, de diosas…) o puede ser poética (ilustración de paisajes chinos con poema chino al lado).
El emperador Zhao Ji tuvo una grande influencia sobre la popularidad de la pintura china. Era el hijo del emperador Shenzong y no se destinaba a ser emperador. Por esa razón fue libre y pudo vivir de su pasión por la pintura y hasta se convirtió en experto de la caligrafía. Fue el azar quien los hizo acceder al trono, fue un desastre para el país, pero una bendición por su arte. Reorganizo toda la academia Imperial de Bellas Artes, invito a los más grandes pintores e inventores a su corte e instalo a todos los artistas en la capital. Zhao Ji insiste en tres aspectos de la pintura : el realismo basado en la observación de la naturaleza, copiar a los grandes Maestros y añadir elementos caligráficas y poéticos a las pinturas.
La pintura clásica china se define por su dimensión filosófica :
Los paisajes de Shanshui « « paisajes de montañas de agua” evocan paisajes naturales de la literatura, en este tipo de pinturas siempre hay elementos caligráficos.
Los paisajes de bambú (tinta sobre papel de arroz).
Los retratos de ancestros chinos
Los retratos de animales (retratos de caballo, de búfalo…)
Las pinturas de personajes (representando escenas de la vida cotidiana).
Las pinturas religiosas representando a Bodhisattva.